El 16 de agosto de 2025, Néstor Moncada Lau fue trasladado al Sistema Penitenciario Nacional La Modelo por órdenes de Rosario Murillo, presuntamente tras ser interrogado por sus vínculos con Arlen Aracelly Mairena Maradiaga, quien habría mantenido una relación sentimental con Ortega y cayó en desgracia desde el 11 de agosto.
Acusaciones de corrupción y robos a Ortega
Álvaro Moncada describió a Néstor como “cerdo, corrupto, violador, capo y sicario”, relatando supuestos amoríos prohibidos y pidiendo a Ortega y Murillo que actúen frente a los casos de corrupción en los que sus hermanos habrían estado implicados. Señaló que Néstor habría robado más de 300 mil dólares al mismo Daniel Ortega y guardaba “caletas de dinero” en la casa de Óscar Moncada Lau. También mencionó que vivía en una lujosa residencia valorada en 2 millones de dólares, presuntamente adquirida con recursos ilícitos.
Además, Álvaro advirtió que Néstor habría usado su poder para encarcelarlo hasta 26 veces y negó su implicación en el terremoto de la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2023, acusándolo de extorsionar a sectores públicos y privados.
Robo de joyas y romances prohibidos
Durante un viaje a Estados Unidos, Álvaro recibió una pulsera Kendra Scott de oro con piedras preciosas destinada a Rosario Murillo, que entregó a Néstor, pero meses después la encontró en el brazo de su madre, denunciando el hecho como un robo. También acusó a Néstor de negar la paternidad de sus hijos y de mantener relaciones sexuales ilícitas con la exesposa de su hermano Óscar y con la esposa de un magistrado del CSE, enviándole costosos obsequios.
Sanciones de Estados Unidos y antecedentes
Néstor Moncada Lau, apodado “Chema”, nació el 2 de marzo de 1954 en Managua. Fue sancionado por Estados Unidos el 27 de noviembre de 2018 por operar para la dictadura, sobornando y chantajeando a individuos para impedir su apoyo a las protestas ciudadanas, y como exfuncionario de la Seguridad del Estado colaboró para encubrir la conducta sexual de Ortega con una menor.
Las acusaciones de Álvaro evidencian la fractura interna de la familia Moncada Lau y la extensión del poder y corrupción ejercidos por Néstor y Óscar, reforzando la percepción de impunidad y abusos dentro del régimen Ortega-Murillo.
Información basada en fuentes verificadas y publicaciones públicas de los protagonistas, recopilada por Blogueronica.com. Todos los derechos reservados.